¿Que es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica o ebike es una bicicleta normal a la que se le ha instalado un motor eléctrico , baterías  y otros accesorios (controlador, cargador de baterias, acelerador, frenos con corte de energía al ser operados, sistemas de pedaleo aisitido , etc).

El vehículo resultante combina sin problemas tracción humana y eléctrica permitiendo un desplazamiento suave, silencioso, cómodo y rápido olvidando los inconvenientes como el viento en contra, las pendientes o el cansancio.

Se conducen tal como una bicicleta normal, con la diferencia que el usuario decide cuando hacer ejercicio o cuando ocupar solamente la asistencia eléctrica o bien en modalidad híbrida. De este modo, personas que no son ciclistas pueden afrontar con comodidad recorridos exigentes o con pendientes, sin necesidad de ningún entrenamiento.

Como medio de transporte es extremadamente económico. Rinde aproximadamente 1.5 pesos Chilenos por km  lo que equivale a 400 km/litro.

Usuarios y fabricantes de bicicletas eléctricas aseguran que ofrecen muchas ventajas:
Su mantenimiento es prácticamente el mismo que el de una bicicleta normal pues los motores son libre mantenimiento (brushless o sin carbones), son muy atractivas para las personas con alguna lesión o incapacidad , funcionan en días lluviosos y las baterías se carga cómodamente en cualquier enchufe de la casa, en un proceso similar al que se realiza con el teléfono móvil que tarda como media 6 ó 7 horas (baterias de plomo ácido)  y se puede efectuar por las noches para tener preparada la bicicleta al día siguiente.

Su autonomía puede llegar a 40 kilómetros (depende del banco de baterias) , a pueden llegar a más de 40 km/hora. Pueden contar además, con la mayoría de los componentes de una bicicleta tradicional.

Comparado con un motor a combustión típico (de rendimiento 20%), los motores eléctricos de estos vehículos resultan altamente eficientes. Debido a esto es un medio de transporte que apenas contamina, es económico , es ligero y menos ruidoso que los demás vehículos. Por otra parte,  las baterías de plomo ácido que normalmente usan estos vehículos, son reciclables.

Una comparación interesante es saber cuantos gramos de CO2 por kilómetro genera una bicicleta eléctrica y como es respecto con un auto promedio que se desplaza en ciudad.

Según estudios, un automóvil que rinde 10 kms x litro genera 250 gramos de CO2 por km recorrido. Una bicicleta eléctrica (15wh/km) cargada desde una red eléctrica alimentada por centrales de carbón exclusivamente (las mas sucias) generaría 8.3 grms/km . En el caso Chileno, considerando el parque generador actual, se estima que el nivel de emisiones no debe pasar de los 5 gr/km.

O sea un vehículo eléctrico liviano como estos genera, indirectamente, un 2% de lo que genera un auto.¿Increíble no?

Y si se piensa que es PERFECTAMENTE posible cargar las baterías con un panel fotovoltaico, las emisiones indirectas son CERO.

 

Respecto a la eficiencia , según el documento :

“The Transition To Electric Bikes In China: History And Key Reasons For Rapid Growth”

https://itspubs.ucdavis.edu/wp-content/themes/ucdavis/pubs/download_pdf.php?id=1045

Las eléctricas consumen 15 wh/km y las bicicletas normales consumen 21 wh/km resultando ser una de las formas de moverse mas eficiente que conoce el hombre.

 

Saludos

Team Movielectric

9 comentarios en “¿Que es una bicicleta eléctrica?

  1. Me gustaría saber si pueden exportar a España el kit de 500 w.
    En caso afirmativo, me gustaría saber precios, portes, formas de pago, etc.
    Aquí en Canarias todavía no ha llegado la “moda”.
    Ya es hora de cambiar…
    Atte.: Miguel José Henríquez Cabrera – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias – Epaña

    • Estimado Miguel :

      Podemos, el costo por concepto de envío de un kit es de aproximadamente USD 420 ( al 4/Marzo/2009).
      Destaco que este sistema tiene una potencia mayor que la permitida en España .
      Saludos
      Rodrigo

    • Te comento que en España la máxima potencia permitida en este tipo de vehículos es de 250W. Nuestros kits y bicicletas tienen más potencia (350W y 500W) .
      El despacho desde Chile a España cuesta aproximadamente USD 420 ( tipo de cambio vigente al 03/marzo).
      Si deseas adquirir uno, favor escríbenos a info @ movielectric . cl .

      Saludos

  2. hola quiero saber cuanto cuesta y si pueden enviar una hasta Cali/Colombia, solo el kit, para marco grande ya que mido 185 cm y con traccion trasera, y con un par de pilas de litio adicionales,,, ¿cuanto me costaria?, gracias.

    • Simon :
      Podemos enviar a Colombia. El envío cuesta aproximadamente USD 285. El kit de 500W, frontal con baterias de plomo ácido ciclo profundo de 48 V 14AH , el sistema más vendido en Chile, cuesta USD 460 considerando el tipo de cambio al 3/03/2009.

      Por el momento no tenemos baterias de litio para la venta. Estamos probando con un pack de 48V15AH LiFePO4.

      Saludos
      Rodrigo

  3. hola, quiero saber que seguridad tiene el kit para que no se lo roben o lo desvalijen, ya que yo uso mi bicicleta todo el tiempo, pero me toca dejarla afuera con cadena y candado, pero creo que tal vez le puedan robar las baterias, gracias por la respuesta.

    • Simon :

      El sistema tiene unas huinchas que sostienen las baterias. Son relativamente fáciles de sacar por lo que recomendamos retirar las baterias si dejas la bicicleta en lugar inseguro.
      En particular cuando voy de compras, utilizo una alarma sonora que se activa con movimiento y dejo las baterias instaladas.

      Ahora bien, la recomendación es recargar las baterias cada vez que se utilicen por lo que el sistema está pensado para remover las baterias y recargar en el enchufe mas cercano o bien recargar directamente las baterias instaladas en la bicicleta si se dispone de enchufe cerca del estacionamiento de la bici.

      Saludos
      Rodrigo

  4. Me interaria conocre acerca del kit de motor electrico para bicicleta, si son tan amables me gustaria que me manden informacion del mismo como precio, detalles tecnicos, forma de pago y modo de instalacion. Espero una pronta respuesta. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s